Razas de perros. en construcción permanente


 Boxer

El boxer es un perro compacto y poderoso, de tamaño medio y de cuerpo cuadrado (su longitud es igual a su altura).

El pelaje del boxer es corto y brillante, y los colores permitidos son el leonado y el atigrado, con muchas variantes. Las manchas blancas son aceptadas y apreciadas, siempre que no superen un tercio de la superficie total del cuerpo del boxer. No son apreciadas las manchas blancas que cubran la mayor parte de la cabeza del boxer, o que cubran un lado de la misma.

Aunque existen los boxer blancos, no son aceptados por la Federación Cinológica Internacional (FCI) y, por tanto, no suelen usarse para la crianza.

La máscara debe ser negra y no debe extenderse más allá del hocico.

La mandíbula del boxer es fuerte y presenta prognatismo (el maxilar inferior sobresale por delante del superior). Los dientes no deben ser visibles cuando el perro tiene la boca cerrada.



La nariz del boxer debe ser ancha y negra, con grandes orificios nasales. Antiguamente se solían amputar las orejas y la cola, con fines estéticos. Sin embargo, hoy en día esa práctica se ha erradicado y tanto las orejas como la cola deben estar completas.



Temperamento y carácter del boxer

El boxer es un perro alegre, juguetón, curioso, confiado y lleno de energía. Aunque es una raza de trabajo, es un perro muy juguetón incluso cuando es adulto. Esto lo ha convertido en un perro preferido por las familias que tienen niños pequeños.

A pesar de ser juguetón y confiado, el boxer tiene un fuerte impulso de presa y es temible cuando se enfrenta a un adversario. Debido a esto, ha sido muy utilizado como perro de guarda y defensa. Sin embargo, sus belfos colgantes y su nariz achatada le dificultan la intensa actividad de un perro de protección, por lo que otras razas de perros son preferidas hoy en día para los trabajos de guarda y defensa.

Aunque el boxer tiende a ser sociable las personas y con otros perros, es importante socializarlo y educarlo desde cachorro ya que su gran fuerza representa un riesgo si es que no se lo educa correctamente.
Peso y altura

La altura a la cruz de los machos oscila entre los 57 y los 63 centímetros. Para las hembras, la altura a la cruz debe estar entre los 53 y 59 centímetros.

El peso promedio de los machos adultos está alrededor de los 30 kilogramos, mientras que el de las hembras ronda los 25 kilogramos.
Salud y cuidados

El boxer puede presentar tendencia a desarrollar ciertas enfermedades de consideración. Entre estas enfermedades se encuentran los problemas cardíacos, la displasia de cadera, la torsión gástrica y, con menos frecuencia, la epilepsia.

El boxer también tiene tendencia a la aparición de tumores después de los ocho años, por lo que es bueno hacerle revisiones veterinarias periódicas.

Aunque el boxer es una raza activa, presenta dificultades respiratorias debido a su hocico achatado. Por tanto, es recomendable no someterlo a ejercicios intensos en climas cálidos.

Los climas muy fríos tampoco son adecuados para esta raza, porque su pelaje no le proporciona suficiente protección contra temperaturas muy bajas. Es bueno, por tanto, tener algún abrigo para tu boxer si vives en una zona fría.

El boxer es un animal activo que requiere mucho ejercicio diario. Sin embargo, se adapta bien a la vida en un departamento, siempre y cuando cuente con paseos diarios y suficiente compañía.

Debido a su pelaje corto y lustroso, el boxer no suele presentar problemas relacionados con el pelaje. Sin embargo, es una raza que pierde pelo, por lo que necesitarás cepillarlo a diario para evitar que tus muebles y ropa se llenen de pelo de perro.

El baño no necesita ser tan frecuente como en otras razas, ya que el boxer tiende a ser un perro limpio. De todos modos, asegúrate de bañar a tu boxer cuando lo necesite.
La historia del boxer

Los ancestros más antiguos del boxer son dos perros alemanes de tipo moloso: el bullenbeisser y el barenbeisser. Sin embargo, el principal aporte a la raza provino de los bullenbeisser más pequeños conocidos como brabant bullenbeisser.

Estos ancestros del boxer eran perros de caza mayor, que ayudaban a los cazadores persiguiendo y sujetando a la presa. Por tanto, debían ser perros resistentes, fuertes y con un gran impulso de presa.

Algún tiempo después, los ancestros del boxer fueron cruzados con el bulldog inglés y empezaron a usarse para controlar al ganado vacuno, convirtiéndose así en perros boyeros. Debido a que eran perros fáciles de entrenar, también fueron usados en circos y espectáculos para la distracción humana.

Tres alemanes, Roberth, Konig y Hopner, decidieron estabilizar el estándar de la raza en 1894. Al año siguiente la exhibieron en la exposición canina de Munich. En 1896 fundaron el primer Boxer Club.

En 1904 se conformó el primer libro de registro del perro boxer, definiendo el estándar de la raza en función a las características que debía cumplir el boxer como perro de trabajo y utilidad.

El origen del nombre no queda claro, pero se han sugerido varias hipótesis para aclarar de dónde viene el nombre boxer para esta raza.

Algunos autores han sugerido que el nombre del boxer proviene de los aparentes golpes que este perro daría con las patas a la hora de pelear, como un boxeador. Sin embargo, esto es poco probable ya que el fuerte nacionalismo alemán hubiera impedido dar un nombre inglés a una raza 100% alemana.

Otra hipótesis sugiere que la palabra boxer es una degeneración de "boxl" que era como se conocía coloquialmente a los brabant bullenbeisser. Quizás esta hipótesis sea más cercana a la verdad.

 Pastor Belga Malinois


El malinois es el perro que les ha dado a los pastor belga el calificativo de "fórmula uno de los perro". Por sus características psicológicas y sus habilidades físicas, es el perro más destacado en los deportes de ring (deportes con perros de protección). También destaca en IPO, que es la versión de Schutzhund de la Federación Cinológica Internacional.
Aunque el pastor aleman sigue siendo un perro predilecto en las fuerzas policiales, el pastor belga malinois está ganando mucho terreno en este campo. No es raro, hoy en día, encontrar escuadrones caninos formados únicamente por malinois. Ciertamente la agilidad y los fuertes instintos de este perro le dan una ventaja sobre otras razas cuando se trata del trabajo de protección. El malinois también ha mostrado su superioridad para este trabajo sobre las otras variedades del pastor belga
El pastor belga malinois es un perro ligero pero fuerte, de tamaño mediano y una gran agilidad. La longitud de su cuerpo es igual a su altura a la cruz, por lo que su estructura es cuadrada.
En una cabeza alargada, delgada y rectilínea, el malinois lleva erectas las orejas pequeñas y triangulares terminadas en punta. Los ojos oscuros y de disposición oblicua, tienen forma un tanto almendrada. El stop del malinois es moderado.
El ancho del hocico se reduce desde la base hasta la nariz, pero no termina en punta. La mordida en tijera del malinois es tremendamente poderosa, como puede atestiguar cualquier figurante que haya trabajado con estos perros.
El malinois es el único pastor belga con pelo corto. Este pelaje es más abundante en el cuello y la cola. En el cuello, el pelaje abundante dibuja un collar que le da al malinois un aire elegante y rústico a la vez. El pelo abundante le confiere a la cola forma de espiga, pero no forma un copete.
El pastor belga malinois debe ser de color rojo carbonado (algunos pelos con el extremo negro) y su máscara debe ser negra.
Siendo un pastor belga, el malinois debe tener una cola suficientemente larga como para llegar hasta el corvejón o un poco más. En reposo, la cola debe colgar y su extremo debe curvarse hacia atrás, pero sin llegar a formar un gancho.
Las extremidades anteriores son rectas y, vistas de frente, son paralelas. Las extremidades posteriores son poderosas pero sin dar la apariencia de ser pesadas. Su angulación es normal.

Temperamento y carácter del pastor belga malinois

El malinois bien puede ser el más activo e incansable de todos los pastores belgas. Es un perro muy inteligente y con un coraje difícil de superar. Es muy fácil de entrenar y, aunque los métodos duros no son los más recomendables, de todos los pastores belgas es el que mejor soporta las técnicas tradicionales de adiestramiento canino.
El adiestramiento del malinois debe ser firme, pero el adiestrador debe conocer bien a este tipo de perros. La confrontación con el malinois puede conducir a resultados desastrosos porque este perro tiende a ser de carácter fuerte. Es preferible buscar estrategias de adiestramiento que eviten la confrontación y promuevan la cooperación.
El fuerte impulso de presa del malinois facilita el uso de juegos de tira y afloja como herramientas de adiestramiento. También favorece el adiestramiento del malinois como perro de ataque y protección.
Con instintos territoriales y de protección muy marcados, el malinois debe ser socializado desde cachorro para evitar problemas en el futuro.
Aunque puede llegar a llevarse bien con otras mascotas, no es el perro más adecuado para convivir con mascotas de otras especies. Correctamente socializado puede llevarse bien con otros perros.
Tampoco es el perro más adecuado para familias con niños pequeños porque es muy activo y poderoso. Aunque no es un perro agresivo hacia sus dueños, su gran energía y fuerza puede causar problemas en la interacción con los pequeños. Sin embargo, un malinois correctamente socializado y entrenado es una excelente mascota.
Por su buena disposición para el adiestramiento, su gran energía y su valor incomparable, el pastor belga malinois es ideal para practicar deportes caninos que involucren perros de protección. También es bueno para el agility, aunque en este deporte suelen destacar otras razas.

Peso y altura

La altura a la cruz para los machos oscila entre los 60 y los 66 centímetros. Para las hembras, el rango de altura a la cruz está entre los 56 y 62 centímetros.
El peso de los machos debe estar entre los 25 y 30 kilogramos. El de las hembras debe estar entre los 20 y 25 kilogramos.

Salud y cuidados

Al no ser un perro de belleza extraordinaria, la cría para estructura y belleza no ha sido muy intensa en esta variedad de pastor belga. Por eso, su crianza se ha enfocado principalmente en conseguir mejores líneas de trabajo. Esto ha permitido que el malinois sea una de las variedades con menos problemas de salud canina.
Por supuesto, el control veterinario regular es importante, pero las enfermedades hereditarias no son frecuentes en esta raza.
Aunque el pastor belga malinois puede adaptarse a vivir en un departamento, será mejor si se dispone de un patio o un jardín. Este perro derrocha energía por lo que es imprescindible proporcionarle mucho ejercicio y paseos largos a diario.
La práctica de deportes caninos puede ayudar a canalizar la energía excesiva de estos perros. Si bien el adiestramiento canino es necesario para cualquier perro, lo es aún más para un malinois.
El malinois pierde pelo constantemente y pierde pelo en mayor cantidad en dos épocas anuales de muda. Sin embargo, el mantenimiento de su pelaje corto no requiere tanto esfuerzo como el de las otras variedades de pastor belga. Normalmente basta con el cepillado regular y el baño cuando es necesario.

La historia del pastor belga malinois

El pastor belga malinois recibe su nombre de la ciudad de Malinas. No fue sino hasta 1908 que se le dio un nombre a esta variedad, aunque ya existía desde mucho antes. Su selección se basó concretamente en la búsqueda de un perro de utilidad que fuese apto para el adiestramiento.
Si bien el malinois no es el pastor belga más popular entre el público en general, es el más popular entre los aficionados a los deportes de perros policía. Su gran capacidad para estos deportes lo ha llevado a posicionarse en los primeros puestos de las competencias internacionales en los últimos años.
Aunque cada variedad de pastor belga tiene una historia particular, la historia del malinois es parte de la historia de toda la raza. Para conocer el origen y la historia de este maravilloso perro, visita la historia del perro pastor belga.

El border collie, o collie de la frontera, es uno de los perros más activos e inteligentes que existen. Agraciado, ágil y resistente, éste es, para muchos, el perro pastor por excelencia.

Border collie



Resistente, vigoroso y de naturaleza trabajadora, el border collie es muy cotizado por pastores y competidores de varios deportes caninos.

El border collie, o collie de la frontera, es uno de los perros más activos e inteligentes que existen. Agraciado, ágil y resistente, éste es, para muchos, el perro pastor por excelencia.
Apariencia del border collie
El cuerpo del border collie es atlético y ligeramente más largo que alto. Tiene el lomo musculoso, pero no retraído, y el pecho ancho y profundo. Las patas son fuertes y musculosas pero no pesadas.
La cabeza es ancha y tiene el stop (depresión nasofrontal) bien definido. La nariz es negra excepto en perros marrones en los que es marrón, y en perros azules en los que es de color apizarrado. Los ojos, ovalados y de tamaño mediano, tienen expresión dulce, despierta, alerta e inteligente. Son de color marrón, excepto en los ejemplares mirlo, en los que uno o los dos ojos pueden ser azules. Las orejas son medianas y de porte erecto o semierecto.
La cola de este perro es moderadamente larga y de inserción baja. Su extremo se curva hacia arriba. Durante la acción, el perro la lleva levantada, pero nunca sobre el dorso.
Esta raza presenta dos variedades de pelaje: pelo moderadamente largo y pelo corto. En ambas variedades, sin embargo, el pelo interno es suave y denso, mientras que el pelo externo es denso y de textura mediana. Los perros de pelo moderadamente largo tienen melena, flecos y cola de cepillo. Se admiten varios colores, pero el blanco no debe ser el predominante.

Temperamento y carácter del border collie

Los border collie son perros excepcionalmente inteligentes, muy activos y vigorosos. Estos perros siempre necesitan algo que hacer y no se quedan tranquilos con facilidad. Aunque son muy leales e inteligentes, no son perros para cualquiera, ya que necesitan mucha actividad física y mental.
En general son perros muy amigables y leales con los suyos, pero deben ser socializados desde temprana edad porque tienden a ser reservados con los extraños. Con una socialización adecuada pueden aceptar de buena gana a personas extrañas (aunque no como un golden retriever o un labrador), pero con una socialización pobre pueden llegar a ser agresivos. Tienden a llevarse bien con los perros y también con otros animales con los que hayan crecido.
Los border collie son la élite del adiestramiento canino y destacan prácticamente en todas las especialidades y deportes caninos, con la excepción del trabajo de protección donde son superados ampliamente por los malinois y los pastores alemanes. Aunque responden bien a diferentes técnicas de adiestramiento, su verdadero potencial se alcanza cuando se emplean métodos de adiestramiento en positivo.
A pesar de su gran inteligencia, estos perros pueden ser muy problemáticos. Los border collie son de los perros más activos y necesitan mucho ejercicio físico y mental. También necesitan mucha compañía. Si estos perros no reciben el ejercicio (físico y mental) ni la compañía que necesitan, se vuelven neuróticos, destructores e incluso agresivos.
Los border collie pueden ser excelentes mascotas cuando se les brindan los cuidados necesarios. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no son perros para personas sedentarias. El propietario ideal de un border collie es alguien experimentado con perros, que disfrute de actividades al aire libre y que tenga tiempo suficiente para compartir con su mascota.

Peso y altura

De acuerdo con el estándar FCI de la raza, la altura ideal de los machos es de 53 centímetros, mientras que las hembras son un poco más pequeñas. El peso ideal no está indicado en el estándar de la raza, pero estos perros son ligeros y ágiles, con un peso promedio que ronda entre los 12 y 20 kilogramos.

Salud y cuidados

A pesar de ser una raza criada para realizar trabajos intensos, el border collie es propenso a desarrollar displasia de cadera. Con menor frecuencia, también se ven otras enfermedades hereditarias en esta raza, tales como atrofia progresiva de retina, luxación de lentes, anomalía del ojo de collie, epilepsia y sordera.
El pelaje de estos perros tiene que ser cepillado dos o tres veces por semana, ya que tiende a enredarse con facilidad. Además, estos perros pierden pelo regularmente, por lo que no son adecuados para personas alérgicas. No es necesario ni bueno bañarlos con mucha frecuencia, sino solamente cuando están sucios.
Las necesidades de ejercicio y compañía de los border collie son muy superiores que las de la mayoría de las razas de perros. Estos perros no son aptos para vivir en departamento y necesitan una casa con jardín grande. Además, necesitan largos paseos diarios, muchos juegos y adiestramiento divertido y estimulante. Los deportes caninos como el agility vienen muy bien para canalizar las energías de estos perros.

Historia del border collie

Esta raza, que es considerada la raza de perro pastor por excelencia, es el resultado de más de un siglo de cruces de diferentes perros pastores del Reino Unido. Se originó en la frontera entre Escocia e Inglaterra y por eso se llama border collie, que en castellano significa collie de la frontera.
En 1873 se realizó el primer concurso de perros pastores del Reino Unido, para ver qué perros eran los mejores para manejar al rebaño. Hemp, uno de los perros participantes, fue tan exitoso que muchos pastores quisieron tener a sus hijos. Ese perro, que es el padre de la raza border collie, manejaba al rebaño sin ladrar ni morder, sino intimidando a las ovejas con su fija y penetrante mirada, característica que comparten sus descendientes actuales.
En 1906 se redactó el primer estándar de la raza que, a diferencia de lo que ocurre con otras razas de perros, no tomaba en cuenta la apariencia de los perros, sino solamente sus cualidades para el trabajo. En ese momento, sin embargo, estos perros eran conocidos solamente como perros pastores. Fue recién en 1915 que se acuño el término "border collie" para hacer referencia a la raza.
Las excepcionales características de perro pastor que tienen los border collie les han valido gran popularidad entre los aficionados a los deportes caninos. Actualmente, estos perros son los que más destacan en pruebas de obediencia, agility, freestyle canino y herding. También gozan de una creciente popularidad en las exposiciones caninas, aunque no son perros creados para mostrar su belleza, sino para el trabajo.


El Pastor Australiano

INTRODUCCIÓN:
El Pastor Australiano es un perro grande creado para trabajar los rebaños de ovejas. Se dice que sus instintos le permiten pastorear lo mismo ovejas que ganado vacuno, chivas o hasta gansos. Aquellos adiestrados para mascotas han demostrado ser capaces de efectuar diversas tareas, incluyendo la de perros de asistencia para las personas sordas, operaciones de rescates y auxiliar de la policía en la búsqueda de sustancias ilegales.

ORIGEN:
Esta raza de perros se creó en Australia y se estabilizó en California, Estados Unidos. El Pastor Australiano se originó de cruces del Pastor de los Pirineos, llevados a Australia, con varios tipos de collies. A mediados del siglo XIX estos perros fueron llevados a California, donde se fijó la raza y se le llamó Pastor Australiano.

MASCOTA:
Existen dos linajes de esta raza. El que se usa como pastor y el otro que posiblemente sea el que veamos en las competencias caninas. Del verdadero pastor olvídese que ese perro no es ni para apartamento ni para casa. Ese perro corresponde en las llanuras.

El linaje de las competencias es más calmado y dócil. Este es el perro que tal vez se podría considerar para mascota. Es un perro muy inteligente, aunque hay que tener paciencia y persistencia porque no le gusta ser enseñado. Una vez que el aprendizaje se convierte en una tarea de trabajo, estos perros nada más que piensan en sus obligaciones, es cuando de verdad demuestran una capacidad mental muy inteligente. Muy afectuoso con su amo, del cual demanda atención, si es ignorado por mucho tiempo se pone majadero. Bueno con los niños de la casa siempre que se porten bien con el perro y al perro se le haya enseñado a tratar con los niños y no pastorearlos como si fueran ovejas. Presenta semejante comportamiento con las otras mascotas de la casa. Esta raza no es adecuada para la vida en apartamento, una casa con patio cercado sería mucho mejor. Necesita ejercicio diario.

El pelo se debe de cepillar al menos una o dos veces por semana. Un baño de seis a ocho semanas ha de ser suficiente, a no ser que lo necesite antes, digamos, si va al campo y se llena de tierra, o algo similar.

Enfermedades congénitas:
• El Pastor Australiano tiene problema hereditario de sordera, no es frecuente pero es algo que debe de tener en mente si se decide por esta raza. Lleve al cachorro al veterinario suyo para que le haga un reconocimiento médico antes de finalizar el trato de compra.
• Esta raza también es susceptible a la displasia de la cadera.

OTROS NOMBRES:
Al Pastor Australiano en inglés se le conoce por “Australian Shepherd” y “Aussie”.

FEDERACIONES CANINAS:
Relación de federaciones caninas que reconocen esta raza. Referencias útiles para estimar la popularidad de esta raza, el esfuerzo realizado por mantenerla definida, obtener asesoramiento antes de adquirir un cachorro de sangre pura, y ver esta raza competir.
• American Kennel Club: AKC (Estados Unidos). Primer registro en 1991. Entrado en clases regulares en 1993. En el “Herding Group”.
• United Kennel Club: UKC (Estados Unidos). En el “Herding Dog Group”.
• The Kennel Club: KC (Gran Bretaña). En el “Pastoral Group”.
• Federation Cynologique Internationale: FCI (Bélgica, con federaciones afiliadas en el resto del mundo). Grupo 1, Sección 1. En los “Perros de pastor”.

DESCRIPCIÓN

Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño y apariencia de la raza. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.

APARIENCIA GENERAL:
El Pastor Australiano es un perro mediano de conformación doble pero no excesiva. Es de forma rectangular; un poco más largo que alto. De pecho ancho, manteniendo la configuración maciza en todo el cuerpo, tan ancho en la grupa como lo es en el pecho.

OJOS:
Almendrados. Atentos y expresivos.

NARIZ:
Negra en aquellos con pelo azul o negro.

OREJAS:
De tamaño mediano. Triangulares, ligeramente redondeadas en las puntas. Colocadas altas en los lados de la cabeza.

PELO:
De largo medio. Puede ser liso o ligeramente ondeado.

COLOR DEL PELO:
Azul mirlo, negro sólido, rojo mirlo y castaño rojizo (rojo). Pueden tener puntos castaños (color cobre) y/o marcas blancas.

Pueden tener blanco en el cuello, pero no puede llegar este color hasta la cruz. También puede tener blanco en la cabeza, parte inferior del hocico, en el pecho, en las patas y en la región inferior. En la cabeza el blanco no puede predominar. Alrededor de los ojos y la base de las orejas el color blanco no puede predominar (algunas federaciones no lo permiten del todo alrededor de los ojos). Puede ser descalificado por tener manchas blancas en el cuerpo, consulte las especificaciones de la federación donde lo va a inscribir.

COLA:
La cola es recta. Corta, o porque nacen con ella así o porque se les corta. De largo no debe de sobrepasar los 10 cm (aproximado de 4 pulgadas).

ALTURA:
A la cruz o los hombros: La altura de los machos es de 51 a 58 cm (aproximado de 20 a 23 pulgadas). Las hembras miden de 46 a 53 cm (aproximado de 18 a 21 pulgadas). Es esta raza es más importante la forma del perro que la altura.

PESO:
El peso de los machos es de 23 a 27 Kg (aproximado de 50 a 60 libras). Las hembras pesan de 18 a 23 Kg (aproximado de 40 a 50 libras).

LONGEVIDAD:
Cuidado debidamente, el Pastor Australiano ha de vivir de catorce a dieciséis años.